Ir al contenido principal

RELACIONES GEOMÉTRICAS ENTRE FIGURAS.


RELACIONES GEOMÉTRICAS ENTRE FIGURAS.

Dos figuras pueden tener entre sí una serie de relaciones geométricas atendiendo a su forma, a su tamaño o a su disposición. Según esto, las figuras pueden ser:

CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS IGUALES

 Para construir una figura igual a otra se pueden seguir diferentes procedimientos:

1.Traslación
Este procedimental consisten en trasladar la figura desplazando  todos su vértices a una distancia y una determinada dirección



2.Giro
Gira una figura consiste en desplazar todos sus vértices en sentido circular y con la misma magnitud de ángulo.

3. Triangulación

Este procedimiento consiste en descomponer la figura en triángulos y trazar copias de los mismos. Esto es posible porque el triángulo es el polígono más simple y se puede copiar de manera sencilla.





4. Copia de ángulos

En este procedimiento se transportan los ángulos de cada vértice y se trasladan las medidas de los lados de la figura.



5. Coordenadas 

Con la ayuda de dos rectas perpendiculares asignaremos a cada punto del plano dos coordenadas para poder encontrar un vértice del polígono. 


IGUALES

Dos figuras son iguales cuando sus formas y tamaños son los mismos. Si se superponen dos figuras iguales, sus puntos coinciden.


1.SIMÉTRICAS

Dos figuras son simétricas cuando tienen idéntica forma y tamaño, pero una disposición diferente. Es una relación de igualdad entre dos figuras, en la que cada punto se corresponde con otro de modo que ambos equidistan de un eje (AXIAL) y de un centro (CENTRAL).

A) Axial





B) Central



2.SEMEJANTES


Dos figuras son semejantes cuando tienen idéntica forma y tamaño diferente. En el caso de las formas poligonales, los ángulos son iguales y los lados proporcionales. Se pueden obtener formas semejantes utilizando los siguientes procedimientos.

A)Relación desde un vértice 



B) Relación desde un punto exterior




Comentarios

Entradas populares de este blog

2. LEYES DE LA GESTALT

2. LA GESTALT Las  leyes de la Gestalt   son unas reglas que explican el origen de las   percepciones   a partir de los   estímulos . Hacia 1950, los componentes de la escuela alemana de psicología Gestalt establecieron una serie de principios perceptivos, basados en diferentes experiencias visuales realizadas a varias personas. Vamos a conocer los principios perceptivos más importantes de esta escuela: Principalmente las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, esta infografía nos explica alguna de ellas.  Leyes Gestalt VEAMOS OTROS EJEMPLOS 1-Ley de la proximidad. Los elementos cercanos, tienden a verse como grupos. 2-Ley de continuidad: Percibimos elementos cercanos como continuos  aunque estén  interrumpidos.  3. Ley de cierre: Una Figura incompleta tendemos a completarla.  4. Ley figu...

PERSPECTIVA CÓNICA

PERSPECTIVA CÓNICA Es el sistema de Representación más parecido al ojo humano es el Sistema Cónico . Por ello es el más utilizado para el Dibujo Artístico, cómic  y también el que podemos apreciar en la fotografía y en los vídeos.       Analicemos algunas imágenes. La perspectiva cónica permite permite dibujar las tres dimensiones ( altura, anchura y profundidad)  sobre las dos dimensiones en nuestra lamina. Antes de emperzar a dibujar veamos como los artistas han evolucionado en el terreno de la perspectiva.  ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA TIPOS DE PERSPECTIVA CÓNICA  1. PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Los objetos están delante del espectador y una de las caras es paralela al plano del cuadro. Solo tiene un punto de fuga. 2.PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA Las caras de los objetos están oblicuas  al espectador  y por lo tanto al plano del cuadro. 3. PE...

LA PROPORCIÓN DEL ROSTRO

LA PROPORCIÓN DEL ROSTRO Esta imagen de Leonardo da Vinci nos muestra las proporciones perfectas de un rostro humano:  Desde el nacimiento del pelo la cara se divide en tres partes iguales:  De la raiz del cabello a las cejas,  De las cejas a la base de la nariz y  De la nariz a a la barbilla.   La boca se encuentra exactamente en la cuarta parte de esta última división.   Y por último los ojos están ubicados exactamente en la mitad del craneo  (marcado con "m" en el dibujo de Leonardo).  Esta última medida es bastante dificil de percibir porque nuestra mente analítica situa los ojos mucho mas altos  (los dibujos de los niños y de los dibujantes inexpertos los situan casi en la frente, con una imagen que se conoce como  "craneo recortado" ) EL CANON DE FRENTE  En la imagen podemos ver muchas referencias de una cara "perfecta" vista de frente. La más llamativa es la regla de los dibujantes ...