Ir al contenido principal

5. Polígonos estrellados.



5. Polígonos estrellados.


Si una circunferencia se divide en n partes y se unen sucesivamente estas divisiones (vértices), se obtiene un polígono regular convexo según hemos visto, pero si se unen de dos en dos, de 3 en 3, etc.., estos vértices, los polígonos resultantes son cóncavos y estrellados.
  • GÉNERO. g: Se denomina así al número de cuerdas o lados del polígono estrellado.
  • El género coincide con el número de vértices del polígono por lo que un polígono estrellado se denomina igual que uno convexo (Con un género 5, pentágono estrellado = pentágono).
  • PASO. p: Número de divisiones de la circunferencia, que comprende cada lado del polígono estrellado.
  • ESPECIE .e: En base al paso se establecen diversas especies, 1ª especie, si se unen los vértices de dos en dos, de 2ª especie si lo hacemos de 3 en 3 etc..
Polígonos estrellados de los convexos.
El número de polígonos estrellados que tiene un polígono regular convexo 1 es el número de cifras primas con él menores de su mitad. Estas cifras primas nos indican además el paso del polígono y por tanto su especie.
  • Por ejemplo en el pentágono dividimos 5 por dos (5/2 = 2.5) y observamos que el número 2 es menor que la mitad de 5 (2.5) y primo de 5 pues 5 no es divisible entre él. Podemos deducir por tanto que el pentágono tiene un solo polígono estrellado, y no solo eso sino que, además, su paso es 2 (se van tomando los vértices de 2 en 2) pues 2 es el número primo resultante de la operación. El polígono así obtenido será por tanto de 1ª especie.
  • Hexágono: 6/2 = 3; 3, 2 y 1 no son primos de 6 pues los tres lo dividen sin generar decimales. El hexágono no tiene ningún polígono estrellado pues de su mitad a 0 no tiene primos.
  • Heptágono: 7/2 = 3.5. Los números 3 y 2 son los primos de 7. El heptágono tiene dos polígonos estrellados (dos primos) de pasos 2 y 3, o especies 1ª y 2ª.
Construcción.
  • El triángulo no tiene polígono estrellado.
  • El cuadrado no tiene polígono estrellado.
  • El pentágono uno de 1ª especie.
  • El hexágono ninguno.
  • El heptágono dos, de 1ª y 2ª especie.
  • El octógono uno, de 2ª especie.
  • El eneágono dos, de 1ª y 2ª especie.
  • El decágono uno, de 2ª especie, falla la regla: Tenemos 10/2 = 5, los números 4 y 3 son primos y menores que su mitad si bien solo podremos trazar un polígono estrellado de 2ª especie.
  • Con once vértices 4 polígonos estrellados, de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª especie.
  • El dodecágono un estrellado, uniendo sus vértices de 5 en 5 o 4ª especie. Fig.62





EXPOSICIÓN DE TRABAJOS





















CREA POLÍGONOS ESTRELLADOS ONLINE



Esta aplicación os ayudará a planificar vuestro diseño para hacer un polígono estrellado. Para los que tengáis dudas de como hacer el trabajo o simplemente queráis más información os dejo el enlace a una aplicación en la que podréis trazar polígonos en el ordenador.

PINCHA SOBRE LA IMAGEN......


VIDEOTUTORIALES ÚTILES







DEGRADADO CON PINTURAS DE MADERA




DECORACIÓN NAVIDEÑA CON POLÍGONOS ESTRELLADOS





Resultado de imagen de ARBOL DE NAVIDAD CON POLIGONOS ESTRELLADOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

2. LEYES DE LA GESTALT

2. LA GESTALT Las  leyes de la Gestalt   son unas reglas que explican el origen de las   percepciones   a partir de los   estímulos . Hacia 1950, los componentes de la escuela alemana de psicología Gestalt establecieron una serie de principios perceptivos, basados en diferentes experiencias visuales realizadas a varias personas. Vamos a conocer los principios perceptivos más importantes de esta escuela: Principalmente las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, esta infografía nos explica alguna de ellas.  Leyes Gestalt VEAMOS OTROS EJEMPLOS 1-Ley de la proximidad. Los elementos cercanos, tienden a verse como grupos. 2-Ley de continuidad: Percibimos elementos cercanos como continuos  aunque estén  interrumpidos.  3. Ley de cierre: Una Figura incompleta tendemos a completarla.  4. Ley figura fondo:

1. Paralelas y perpendiculares

1.Paralelas y perpendiculares. RELACIONES ENTRE RECTAS.   Dos o más rectas pueden relacionarse entre si según sus posiciones: PARALELAS : Se dice que dos rectas son paralelas si siempre se mantienen a una misma distancia entre si, y nunca se llegan a cortar. PERPENDICULARES : Se dice que dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman 4 ángulos rectos (90 grados). SECANTES : Dos rectas son secantes cuando al se cortan formando ángulos distintos al ángulo recto. CÓMO HACER PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN 1- Para trazar rectas PARALELAS coloca el lado mas la r go de la escuadra sobre la recta inicial y apoya el lado más largo del cartabón en uno de los otros dos lados de la escuadra. Desliza la escuadra hacia arriba o hacia abajo y obtendrás rectas paralelas.     2- Para trazar rectas PERPENDICULARES coloca el lado más largo de la escuadra sobre la recta inicial y apoya el lado más largo del carta

PERSPECTIVA CÓNICA

PERSPECTIVA CÓNICA Es el sistema de Representación más parecido al ojo humano es el Sistema Cónico . Por ello es el más utilizado para el Dibujo Artístico, cómic  y también el que podemos apreciar en la fotografía y en los vídeos.       Analicemos algunas imágenes. La perspectiva cónica permite permite dibujar las tres dimensiones ( altura, anchura y profundidad)  sobre las dos dimensiones en nuestra lamina. Antes de emperzar a dibujar veamos como los artistas han evolucionado en el terreno de la perspectiva.  ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA TIPOS DE PERSPECTIVA CÓNICA  1. PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Los objetos están delante del espectador y una de las caras es paralela al plano del cuadro. Solo tiene un punto de fuga. 2.PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA Las caras de los objetos están oblicuas  al espectador  y por lo tanto al plano del cuadro. 3. PERSPECTIVA  CÓNICA  AÉREA Utiliza tres puntos de fuga. Cuando el horizo