Ir al contenido principal

LA PROPORCIÓN DEL ROSTRO



LA PROPORCIÓN DEL ROSTRO






Esta imagen de Leonardo da Vinci nos muestra las proporciones perfectas de un rostro humano: 
  • Desde el nacimiento del pelo la cara se divide en tres partes iguales: 
  1. De la raiz del cabello a las cejas, 
  2. De las cejas a la base de la nariz y 
  3. De la nariz a a la barbilla.  
  • La boca se encuentra exactamente en la cuarta parte de esta última división.  
  • Y por último los ojos están ubicados exactamente en la mitad del craneo (marcado con "m" en el dibujo de Leonardo). Esta última medida es bastante dificil de percibir porque nuestra mente analítica situa los ojos mucho mas altos (los dibujos de los niños y de los dibujantes inexpertos los situan casi en la frente, con una imagen que se conoce como "craneo recortado")

EL CANON DE FRENTE 


En la imagen podemos ver muchas referencias de una cara "perfecta" vista de frente. La más llamativa es la regla de los dibujantes "entre los dos ojos cabe otro ojo".  

Aprender estas referencias y practicarlas es importante para nuestra formación como artistas. 






 Las mismas proporciones que ya hemos visto en el rostro de frente y en el dibujo de Leonardo, siguen siendo válidas para el rostro de perfil. La ubicación de la oreja es quizá la medida más difícil ya que nuestra mente lógica tiende a ubicarla más próxima a los ojos.

Esta es la imagen de referencia del rostro humano de perfil:










PRACTICA 1


           
Si dividimos la cabeza en cuatro partes iguales
en sentido vertical observaremos lo siguiente:
Y si lo hacemos en sentido horizontal podemos
dividirla en cinco partes iguales:
divisiones rostro
divisiones rostro
La línea de los ojos divide al óvalo en dos partes iguales.
El volumen del pelo no forma parte de las proporciones
del rostro puesto que varía en cada persona, por lo tanto,
deberás dibujarlo al final, cuando tengas correctamente
distribuidos todos los rasgos faciales.
La anchura de la nariz viene a ser una
quinta parte del ancho de la cara.
Los ojos ocupan aproximadamente
los espacios contiguos a ésta por lo
que la separación entre ambos suele
ser igual al ancho de la nariz.

    De forma general el siguiente esquema puede servirte para comenzar a dibujar el óvalo de la cara:
    Para comenzar a dibujar el óvalo de la cara
    puedes trazar una circunferencia inscrita en
    un cuadrado.
    Añade aproximadamente una tercera parte del cuadrado
    anterior para dibujar la zona inferior del óvalo.

    Los siguientes pasos te servirán de ayuda para distribuir proporcionadamente los diferentes rasgos de la cara:
    Divide verticalmente el
    óvalo de la cara en cuatro partes iguales.
    Divide la parte inferior en
    otras dos.
    Divídelo horizontalmente en cinco partes iguales.
    Coloca los ojos en la línea
    horizontal que divide el
    óvalo por la mitad.Sitúa los
    ojos en la segunda y
    cuarta divisiones verticales
     y la nariz en la central.
    La línea de las cejas está a la
    misma altura que la parte superior
    de las orejas. Trazando líneas 
    desde el punto medio entre los 
    ojos hasta el borde de la nariz 
     te indicará el ancho de la boca
    . Si trazas otra desde el centro 
    de la nariz hasta el extremo del
     ojo te marcará el final de la ceja








    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    PERSPECTIVA CÓNICA

    PERSPECTIVA CÓNICA Es el sistema de Representación más parecido al ojo humano es el Sistema Cónico . Por ello es el más utilizado para el Dibujo Artístico, cómic  y también el que podemos apreciar en la fotografía y en los vídeos.       Analicemos algunas imágenes. La perspectiva cónica permite permite dibujar las tres dimensiones ( altura, anchura y profundidad)  sobre las dos dimensiones en nuestra lamina. Antes de emperzar a dibujar veamos como los artistas han evolucionado en el terreno de la perspectiva.  ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA TIPOS DE PERSPECTIVA CÓNICA  1. PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Los objetos están delante del espectador y una de las caras es paralela al plano del cuadro. Solo tiene un punto de fuga. 2.PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA Las caras de los objetos están oblicuas  al espectador  y por lo tanto al plano del cuadro. 3. PERSPECTIVA  CÓNICA  AÉREA Utiliza tres puntos de fuga. Cuando el horizo

    2. LEYES DE LA GESTALT

    2. LA GESTALT Las  leyes de la Gestalt   son unas reglas que explican el origen de las   percepciones   a partir de los   estímulos . Hacia 1950, los componentes de la escuela alemana de psicología Gestalt establecieron una serie de principios perceptivos, basados en diferentes experiencias visuales realizadas a varias personas. Vamos a conocer los principios perceptivos más importantes de esta escuela: Principalmente las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, esta infografía nos explica alguna de ellas.  Leyes Gestalt VEAMOS OTROS EJEMPLOS 1-Ley de la proximidad. Los elementos cercanos, tienden a verse como grupos. 2-Ley de continuidad: Percibimos elementos cercanos como continuos  aunque estén  interrumpidos.  3. Ley de cierre: Una Figura incompleta tendemos a completarla.  4. Ley figura fondo: