Ir al contenido principal

8. Polígonos regulares dado el lado.


4.  Polígonos regulares dado el lado.

4.1Triángulo equilátero y cuadrado.






4.2 Pentágono y hexágono.


Tutorial Pentágono




Tutorial Hexágono


4.3 Heptágono y Octógono.


Tutorial Heptágono 


Tutorial Octógono

4.4 Método general dado el lado.

  1. Dibujamos un segmento AB con la medida del lado.
  2. Desde sus extremos y con la medida del trazamos dos arcos que se corten sobre el segmento.
  3. Desde el punto de corte de ambos arcos O y con la misma medida trazamos un arco que una ambos extremos del segmento.
  4. Trazamos la mediatriz del segmento AB, hasta cortar este último arco.
  5. Mediante la división de un segmento en partes iguales, dividimos en seis partes la distancia del segmento contenido en esta perpendicular entre el punto O y la intersección con la circunferencia.
  6. Numeramos los puntos desde abajo.
  7. Añadiremos a la perpendicular tantas partes como sean necesaria para que sumándola a las seis tengamos tantas como lados queremos que tenga nuestro polígono.
  8. Cada punto es el centro de la circunferencia que pasando por los extremos del segmento AB y tomando este como lado circunscribe al polígono de dicho número de lados. Tomamos el punto deseado y trazamos la circunferencia.
  9. Con la medida del lado trazamos arcos.











Comentarios

Entradas populares de este blog

2. LEYES DE LA GESTALT

2. LA GESTALT Las  leyes de la Gestalt   son unas reglas que explican el origen de las   percepciones   a partir de los   estímulos . Hacia 1950, los componentes de la escuela alemana de psicología Gestalt establecieron una serie de principios perceptivos, basados en diferentes experiencias visuales realizadas a varias personas. Vamos a conocer los principios perceptivos más importantes de esta escuela: Principalmente las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, esta infografía nos explica alguna de ellas.  Leyes Gestalt VEAMOS OTROS EJEMPLOS 1-Ley de la proximidad. Los elementos cercanos, tienden a verse como grupos. 2-Ley de continuidad: Percibimos elementos cercanos como continuos  aunque estén  interrumpidos.  3. Ley de cierre: Una Figura incompleta tendemos a completarla.  4. Ley figu...

PERSPECTIVA CÓNICA

PERSPECTIVA CÓNICA Es el sistema de Representación más parecido al ojo humano es el Sistema Cónico . Por ello es el más utilizado para el Dibujo Artístico, cómic  y también el que podemos apreciar en la fotografía y en los vídeos.       Analicemos algunas imágenes. La perspectiva cónica permite permite dibujar las tres dimensiones ( altura, anchura y profundidad)  sobre las dos dimensiones en nuestra lamina. Antes de emperzar a dibujar veamos como los artistas han evolucionado en el terreno de la perspectiva.  ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA TIPOS DE PERSPECTIVA CÓNICA  1. PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Los objetos están delante del espectador y una de las caras es paralela al plano del cuadro. Solo tiene un punto de fuga. 2.PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA Las caras de los objetos están oblicuas  al espectador  y por lo tanto al plano del cuadro. 3. PE...

LA PROPORCIÓN DEL ROSTRO

LA PROPORCIÓN DEL ROSTRO Esta imagen de Leonardo da Vinci nos muestra las proporciones perfectas de un rostro humano:  Desde el nacimiento del pelo la cara se divide en tres partes iguales:  De la raiz del cabello a las cejas,  De las cejas a la base de la nariz y  De la nariz a a la barbilla.   La boca se encuentra exactamente en la cuarta parte de esta última división.   Y por último los ojos están ubicados exactamente en la mitad del craneo  (marcado con "m" en el dibujo de Leonardo).  Esta última medida es bastante dificil de percibir porque nuestra mente analítica situa los ojos mucho mas altos  (los dibujos de los niños y de los dibujantes inexpertos los situan casi en la frente, con una imagen que se conoce como  "craneo recortado" ) EL CANON DE FRENTE  En la imagen podemos ver muchas referencias de una cara "perfecta" vista de frente. La más llamativa es la regla de los dibujantes ...