Ir al contenido principal

REDES MODULARES



REDES MODULARES






El módulo es la figura que se repite un determinado número de veces, según un orden concreto en la composición. Este orden viene dado por la estructura o red modular.  Los módulos pueden ser formas geométricas (polígonos, estrellas, circunferencias…) o formas orgánicas.Las estructuras modulares pueden ser simples o complejas.  Las simples están formadas por la repetición de una sola figura: triángulo, cuadrado… En las complejas se superponen varias figuras.


Pincha aquí para ver mas información sobre REDES MODULARES




REDES MODULARES EN EL ARTE
Grandes artistas del siglo XX han usado el módulo para sus cuadros y obras. Vamos a mencionar a Victor Vasarely ,  que ya lo conocimos anteriormente como precursor del Op Art  y a M.C. Escher.
La Alhambra influyó decisivamente en le pintor holandés Escher para sus creaciones.


Resultado de imagen de ESCHER METAMORPHOSE




ESTRUCTURAS MODULARES EN LA ARQUITECTURA

Un ejemplo claro e impactante de composición modular en un espacio público es el Memorial Holocausto de Berlín, obra de Peter Eisenman, realizado a partir de prismas de hormigón que crean un laberinto interior.

Hay muchos ejemplos claros en arquitectura, pero uno de los más innovadores, pionero de la arquitectura prefabricada y modular, y representante del metabolismo de  los años 60 y 70 es el Nakagin Capsule Tower.

Resultado de imagen de Nakagin Capsule Tower.

El módulo es también , un generador de composiciones artísticas como vemos en las obras de Buckminster Fuller, basadas en poliedros regulares:



REDES MODULARES EN DISEÑO



TRABAJO REDES MODULARES  APLICADO AL DISEÑO




   



Antes de empezar:
Comprueba que las imágenes sean nítidas y tengan buena resolución. Para ello puedes consultar el siguiente tutorial.
La imagen del fondo donde vamos a colocar nuestro diseño, no tiene que tener  estampados. El objeto ha de ser blanco o negro ya que la Red Modular es de colores así el diseño será más claro.


PASOS
  1. Guardar dos fotos en el móvil, la que hemos hecho de nuestra  Red Modular y otra donde queramos hacer el montaje. Puede ser: una camiseta, una agenda, una taza…Objetos simples sin muchas curvas.
  2. Descargar la aplicación Picsart en nuestro smartphone.
  3. Abrir la App y a continuación seleccionar la imagen de fondo.
  4. Ir al icono “agregar foto” e insertar nuestra Red Modular pulsando sobre añadir. Aquí podemos cortarla y transformarla a la medida que queramos, teniendo en cuenta las proporciones de nuestra imagen de fondo.
  5. Volver al menú y clicar sobre el icono “mezcla” seleccionar “ multiplicar”. De esta manera se fusionarán las dos fotografías y quedará más real.
  6. Volver al menú inicial y seleccionar “recortar” y posteriormente “expandir”. Nos permitirá, ajustar con el dedo nuestra Red Modular a la forma de la imagen que tenemos en el fondo.
  7. Descargar  nuestra imagen en el móvil. Enviar el trabajo a la siguiente dirección plastica.ana@gmail.com incluyendo el nombre y los apellidos del alumno, curso y grupo. No olvides poner en el asunto del email lo mismo (nombre, apellidos, curso y grupo) de lo contrario el trabajo no será corregido.
  8. ¡A trabajar! :)


REDES MODULARES ON LINE
http://www.educacionplastica.net/epv1eso/SVG/red_isometrica.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

2. LEYES DE LA GESTALT

2. LA GESTALT Las  leyes de la Gestalt   son unas reglas que explican el origen de las   percepciones   a partir de los   estímulos . Hacia 1950, los componentes de la escuela alemana de psicología Gestalt establecieron una serie de principios perceptivos, basados en diferentes experiencias visuales realizadas a varias personas. Vamos a conocer los principios perceptivos más importantes de esta escuela: Principalmente las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, esta infografía nos explica alguna de ellas.  Leyes Gestalt VEAMOS OTROS EJEMPLOS 1-Ley de la proximidad. Los elementos cercanos, tienden a verse como grupos. 2-Ley de continuidad: Percibimos elementos cercanos como continuos  aunque estén  interrumpidos.  3. Ley de cierre: Una Figura incompleta tendemos a completarla.  4. Ley figura fondo:

1. Paralelas y perpendiculares

1.Paralelas y perpendiculares. RELACIONES ENTRE RECTAS.   Dos o más rectas pueden relacionarse entre si según sus posiciones: PARALELAS : Se dice que dos rectas son paralelas si siempre se mantienen a una misma distancia entre si, y nunca se llegan a cortar. PERPENDICULARES : Se dice que dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman 4 ángulos rectos (90 grados). SECANTES : Dos rectas son secantes cuando al se cortan formando ángulos distintos al ángulo recto. CÓMO HACER PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN 1- Para trazar rectas PARALELAS coloca el lado mas la r go de la escuadra sobre la recta inicial y apoya el lado más largo del cartabón en uno de los otros dos lados de la escuadra. Desliza la escuadra hacia arriba o hacia abajo y obtendrás rectas paralelas.     2- Para trazar rectas PERPENDICULARES coloca el lado más largo de la escuadra sobre la recta inicial y apoya el lado más largo del carta

PERSPECTIVA CÓNICA

PERSPECTIVA CÓNICA Es el sistema de Representación más parecido al ojo humano es el Sistema Cónico . Por ello es el más utilizado para el Dibujo Artístico, cómic  y también el que podemos apreciar en la fotografía y en los vídeos.       Analicemos algunas imágenes. La perspectiva cónica permite permite dibujar las tres dimensiones ( altura, anchura y profundidad)  sobre las dos dimensiones en nuestra lamina. Antes de emperzar a dibujar veamos como los artistas han evolucionado en el terreno de la perspectiva.  ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA TIPOS DE PERSPECTIVA CÓNICA  1. PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Los objetos están delante del espectador y una de las caras es paralela al plano del cuadro. Solo tiene un punto de fuga. 2.PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA Las caras de los objetos están oblicuas  al espectador  y por lo tanto al plano del cuadro. 3. PERSPECTIVA  CÓNICA  AÉREA Utiliza tres puntos de fuga. Cuando el horizo