Ir al contenido principal

EL TRAZO Y LA EXPRESIVIDAD:VINCENT VAN GOGH

DIBUJO DE FORMAS: TRAZO Y EXPRESIVIDAD

EL DIBUJO 

El dibujo es uno de los procedimientos gráficos para representar la forma de los objetos, la naturaleza, ideas o sentimientos. Pero sobre todo el dibujo es una manera de expresarnos y de comunicar. Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado como lenguaje universal, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.Más tarde, los egipcios supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Pero habría que avanzar hasta el S.VI a.C. para encontrar, en los griegos los máximos representantes del equilibrio en el dibujo. 

Imagen relacionada
Grotta Dei Cervi ,Porto (Badisco Puglia).

Los materiales más comunes para dibujan son el lápiz de grafito, el carboncillo, los lápices de colores,  pasteles y tintas... El soporte mas común es le papel que puede ser fino o grueso, granulado áspero o liso dependiendo de la técnica que vayamos utilizar, el papel será fundamental para el acabado del dibujo. 

La palabra trazo procese del latín  en concreto del vocablo "tractus" que se traduce como arrastrado. En el dibujo, el trazo definirá la forma de, los objetos, es una de las cosas más importantes a la hora de dibujar ya que determina el estilo final de la obra de un artista. En el trazo, podemos descubrir mucho sobre  una persona  a través del gesto, quedaran reflejados tanto sus estados de ánimo como su personalidad. La calidad y los efectos expresivos del trazo dependen también de otros factores tales como las técnicas utilizadas, el soporte, el pito de trazo utilizado...
TIPOS DE TRAZO

FINO                                                                GRUESO

Eduardo Chillida: <em>Estudio de manos,</em> 1971.     Imagen relacionada


DIBUJOS DE VINCENT VAN GOGH


Imagen relacionada

 Resultado de imagen de BOCETOS VINcent van gogh
Imagen relacionada  Resultado de imagen de BOCETOS VINCENT VAN GOGH
                                         


Retrato de Joseph Roulin (1888).



LA NOCHE ESTRELLADA


Vincent van Gogh's Noche estrellada Drawing
Vincent van GoghDibujos, Pluma y tinta sobre papel
Saint-Rémy: junio, 1889




A la izquierda,  El patio del hospital de Arlés  (1889); a la derecha,  Ventana del estudio  (1889).
El patio del hospital de Arlés(1889).       Ventana del estudio(1889)





EXPOSICIÓN VIRTUAL "LA NOCHE ESTRELLADA"


Os dejo un vídeo que he subido a mi canal de Youtube, aquí podéis encontrar algunos de los mejores trabajos realizados por alumnos de 2º ESO del IES Parque Goya en Zaragoza.












Comentarios

Entradas populares de este blog

2. LEYES DE LA GESTALT

2. LA GESTALT Las  leyes de la Gestalt   son unas reglas que explican el origen de las   percepciones   a partir de los   estímulos . Hacia 1950, los componentes de la escuela alemana de psicología Gestalt establecieron una serie de principios perceptivos, basados en diferentes experiencias visuales realizadas a varias personas. Vamos a conocer los principios perceptivos más importantes de esta escuela: Principalmente las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, esta infografía nos explica alguna de ellas.  Leyes Gestalt VEAMOS OTROS EJEMPLOS 1-Ley de la proximidad. Los elementos cercanos, tienden a verse como grupos. 2-Ley de continuidad: Percibimos elementos cercanos como continuos  aunque estén  interrumpidos.  3. Ley de cierre: Una Figura incompleta tendemos a completarla.  4. Ley figura fondo:

1. Paralelas y perpendiculares

1.Paralelas y perpendiculares. RELACIONES ENTRE RECTAS.   Dos o más rectas pueden relacionarse entre si según sus posiciones: PARALELAS : Se dice que dos rectas son paralelas si siempre se mantienen a una misma distancia entre si, y nunca se llegan a cortar. PERPENDICULARES : Se dice que dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman 4 ángulos rectos (90 grados). SECANTES : Dos rectas son secantes cuando al se cortan formando ángulos distintos al ángulo recto. CÓMO HACER PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN 1- Para trazar rectas PARALELAS coloca el lado mas la r go de la escuadra sobre la recta inicial y apoya el lado más largo del cartabón en uno de los otros dos lados de la escuadra. Desliza la escuadra hacia arriba o hacia abajo y obtendrás rectas paralelas.     2- Para trazar rectas PERPENDICULARES coloca el lado más largo de la escuadra sobre la recta inicial y apoya el lado más largo del carta

PERSPECTIVA CÓNICA

PERSPECTIVA CÓNICA Es el sistema de Representación más parecido al ojo humano es el Sistema Cónico . Por ello es el más utilizado para el Dibujo Artístico, cómic  y también el que podemos apreciar en la fotografía y en los vídeos.       Analicemos algunas imágenes. La perspectiva cónica permite permite dibujar las tres dimensiones ( altura, anchura y profundidad)  sobre las dos dimensiones en nuestra lamina. Antes de emperzar a dibujar veamos como los artistas han evolucionado en el terreno de la perspectiva.  ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA TIPOS DE PERSPECTIVA CÓNICA  1. PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Los objetos están delante del espectador y una de las caras es paralela al plano del cuadro. Solo tiene un punto de fuga. 2.PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA Las caras de los objetos están oblicuas  al espectador  y por lo tanto al plano del cuadro. 3. PERSPECTIVA  CÓNICA  AÉREA Utiliza tres puntos de fuga. Cuando el horizo