Ir al contenido principal

SISTEMA DIÉDRICO



Existen diferentes tipos de geometría:
1-Geometría planaLa geometría plana estudia las figuras planas, que tienen únicamente dos dimensiones: largo y ancho (bidimensionales).

2- Geometría descriptiva: es un conjunto de técnicas geométricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional.
Tridimensional, tres dimensiones: anchura, longitud y profundidad.

SISTEMA DIÉDRICO

El sistema diédrico es un método de representación geométrica de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano.

Resultado de imagen de sistema diedrico elementosLos dos planos de proyección principales se cortan perpendicularmente en posiciones vertical y horizontal, dividiendo el espacio en cuatro zonas.
A los planos de proyección se les denomina Plano Vertical de Proyección (PV o V)Plano Horizontal de Proyección (PH o H). Aunque se representan con límites, en realidad son ilimitados, ya que son imaginarios.
A la línea de intersección de los planos de proyección se la denomina Línea de Tierra (LT).


 A los cuatro espacios en los que queda divido el espacio general por los planos de proyección, se les denomina Diedros o Cuadrantes. El nombre Sistema Diédrico proviene de Diedro.

Cada vez que se posiciona un objeto en el espacio, automáticamente se obtienen sus dos proyecciones en los planos vertical y horizontal de proyección. A estas proyecciones se las denomina proyección vertical y proyección horizontal.

Para convertir estos dos planos en uno solo, se abate uno de los planos sobre el otro, girando sobre la Línea de Tierra (LT), que hace las veces de bisagra, de forma que queden superpuestos.
Resultado de imagen de abatimiento del plano en diedrico



En el abatimiento se lleva consigo sus proyecciones PV PH, así se obtiene un único plano de trabajo (bidimensional), con la línea de tierra que delimita en dos parte la plano vertical y al horizontal. 

La Línea de Tierra se marca con una línea fina horizontal y dos pequeñas rayitas debajo de sus extremos. La proyección vertical queda encima de la LT y la proyección horizontal queda debajo de la LT.


En determinadas ocasiones, es muy útil trabajar con otro plano de proyección, que se suele situar perpendicular a los PV y PH. A este plano de proyección auxiliar se le denomina Plano de Perfil de Proyección o solo Plano de Perfil. A la proyección que se obtiene con el Plano de Perfil se la denomina proyección de perfil.





 Resultado de imagen de abatimiento del plano en diedrico plano de perfil





 Cuando se utilizan tres planos de proyecciones, se trabaja con tres proyecciones de los objetos. Para poder situar una proyección de perfil se utiliza una línea perpendicular a la Línea de Tierra, que simula la bisagra de giro del Plano de Perfil.


 diedrico




2-REPRESENACIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO EN DIÉDRICO

1- ALZADO, PLANTA Y PERFIL.
Las vistas o proyecciones sobre los planos tienen un nombre concreto, para diferenciarlos vamos colorear cada vista de un color.

La vista que se realiza sobre el Plano Vertical se llama ALZADO (azul).
La vista que se realiza sobre el Plano Horizontal se llama PLANTA (amarillo).
La vista que se realiza sobre el Plano de Perfil se llama PERFIL (rojo).


  


Vamos a ver un ejemplo de como representar las vistas de un objeto en tres dimensiones pasándolo al plano bidimensional.




 

SOLUCIONES 



PARA TRABAJAR ONLINE

Sistema diédrico. Vistas: alzado, planta y perfil de una pieza 
En educaciónplastica.net, página mantenida por Fernando Ortiz Lejarazu, podréis encontrar interesantes aplicaciones para practicar la obtención de vistas de una pieza y a partir de las vistas obtener la pieza.


Ejercicios de vistas. Nivel elemental: A partir de una pieza visible en 3D; que se puede girar en el espacio interactivamente; hay que dibujar sus tres proyecciones principales (alzado, planta y perfil). Podemos obtener una captura del ejercicio resuelto


Generador de piezas para proponer nuevos ejercicios de vistas: A partir de una red modular de 4x4x4 cubos el profesor o los alumnos pueden generar piezas interactivamente. Se obtiene un enlace que podemos usar en blogs u otras páginas web. Este enlace nos lleva a una página donde podemos dibujar las vistas de la pieza generada.Una vez resuelto el ejercicio, se puede capturar la imagen para guardarla.


Ejercicios de visualización y modelado en 3D de piezas a partir de sus vistas: A partir de sus vistas se debe construir una pieza a base de añadir cubos. La figura que se va construyendo puede girarse para verla de diferentes ángulos. También se puede capturar la imagen de la figura para guardarla. 


EJERCICIOS DE OBTENCIÓN DE VISTAS:

Para practicar la representación de vistas (alzado, planta y perfil) de figuras sencillas, puedes entrar aquí y resolver las piezas de nivel elemental haciendo clic sobre las figuras. Si te animas puedes continuar con el nivel medio y además puedes descargar una versión en pdf para imprimir.


Para imprimir
Ejercicios para obtener las vistas a partir de la pieza en perspectiva (descargables en pdf):


Resultado de imagen de representacion de las vistas en diedrico



tecno12-18



TRABAJOS

Los alumnos de 2 B  han diseñado sus propias piezas en perspectiva isométrica y las han pasado a sistema diédrico para poder montarlas, este ha sido el resultado.









Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSPECTIVA CÓNICA

PERSPECTIVA CÓNICA Es el sistema de Representación más parecido al ojo humano es el Sistema Cónico . Por ello es el más utilizado para el Dibujo Artístico, cómic  y también el que podemos apreciar en la fotografía y en los vídeos.       Analicemos algunas imágenes. La perspectiva cónica permite permite dibujar las tres dimensiones ( altura, anchura y profundidad)  sobre las dos dimensiones en nuestra lamina. Antes de emperzar a dibujar veamos como los artistas han evolucionado en el terreno de la perspectiva.  ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA TIPOS DE PERSPECTIVA CÓNICA  1. PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Los objetos están delante del espectador y una de las caras es paralela al plano del cuadro. Solo tiene un punto de fuga. 2.PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA Las caras de los objetos están oblicuas  al espectador  y por lo tanto al plano del cuadro. 3. PERSPECTIVA  CÓNICA  AÉREA Utiliza tres puntos de fuga. Cuando el horizo

2. LEYES DE LA GESTALT

2. LA GESTALT Las  leyes de la Gestalt   son unas reglas que explican el origen de las   percepciones   a partir de los   estímulos . Hacia 1950, los componentes de la escuela alemana de psicología Gestalt establecieron una serie de principios perceptivos, basados en diferentes experiencias visuales realizadas a varias personas. Vamos a conocer los principios perceptivos más importantes de esta escuela: Principalmente las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, esta infografía nos explica alguna de ellas.  Leyes Gestalt VEAMOS OTROS EJEMPLOS 1-Ley de la proximidad. Los elementos cercanos, tienden a verse como grupos. 2-Ley de continuidad: Percibimos elementos cercanos como continuos  aunque estén  interrumpidos.  3. Ley de cierre: Una Figura incompleta tendemos a completarla.  4. Ley figura fondo:

LA PROPORCIÓN DEL ROSTRO

LA PROPORCIÓN DEL ROSTRO Esta imagen de Leonardo da Vinci nos muestra las proporciones perfectas de un rostro humano:  Desde el nacimiento del pelo la cara se divide en tres partes iguales:  De la raiz del cabello a las cejas,  De las cejas a la base de la nariz y  De la nariz a a la barbilla.   La boca se encuentra exactamente en la cuarta parte de esta última división.   Y por último los ojos están ubicados exactamente en la mitad del craneo  (marcado con "m" en el dibujo de Leonardo).  Esta última medida es bastante dificil de percibir porque nuestra mente analítica situa los ojos mucho mas altos  (los dibujos de los niños y de los dibujantes inexpertos los situan casi en la frente, con una imagen que se conoce como  "craneo recortado" ) EL CANON DE FRENTE  En la imagen podemos ver muchas referencias de una cara "perfecta" vista de frente. La más llamativa es la regla de los dibujantes   "entre los dos ojos cabe ot