Ir al contenido principal

LA TEXTURA



TEXTURAS

La textura es, al igual que el color o la forma, una característica o cualidad de las superficies de todo lo que nos rodea. Por lo tanto es una cualidad que se puede percibir tanto por el tacto como por la vista.

 1. CLASIFICACIÓN DE LAS TEXTURAS.
 Según su origen:  
  1. Naturales. 
  2.  Artificiales. 
Según la percepción:
  1. Táctiles. 
  2. Visuales.
Resultado de imagen de texturas naturales1.2 SEGÚN EL ORIGEN

TEXTURAS NATURALES 
Las texturas naturales son aquellas que encontramos en la naturaleza. Podemos incluir en ellas tanto a los seres vivos (como los animales, las plantas…) como a los inertes (piedras, rocas…) 



 TEXTURAS ARTIFICIALES.
Imagen relacionadaLas texturas artificiales son aquellas que han sido creadas o manipuladas por el hombre. Por ejemplo: cestas de mimbre, cuerda marinera, persianas, redes, pomos de puerta, rallador… 






2.SEGÚN LA PERCEPCIÓN

2.1 TEXTURAS TÁCTILES

 Las texturas táctiles son aquellas que son percibidas principalmente por el tacto. Son tridimensionales, es decir, tienen volumen. 

2.2 TEXTURAS VISUALES

Las texturas visuales son aquellas que son percibidas principalmente a través de la vista. No poseen relieve, sólo lo imitan. Sólo en algunas ocasiones es perceptible al tacto. Este tipo de texturas se suelen dar en soportes planos, como la fotografía, el dibujo, la pintura… 

Las texturas visuales son aquellas que son percibidas principalmente a través de la vista. No poseen relieve, sólo lo imitan. Sólo en algunas ocasiones es perceptible al tacto. Este tipo de texturas se suelen dar en soportes planos, como la fotografía, el dibujo, la pintura…

Resultado de imagen de TEXTURAS VISUALES


Resultado de imagen de TEXTURAS VISUALES       Resultado de imagen de TEXTURAS VISUALES      Resultado de imagen de TEXTURAS VISUALES

TEXTURA ONLINE










3.PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA CREAR TEXTURAS VISUALES 

1- IMPRESIÓN POR FROTAMIENTO 

Frottage: técnica que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto en relieve, consiguiendo una impresión de la forma y textura de dicho objeto. Para ello puedes utilizar: una moneda, la textura de la pared, la suela de tu zapato…

Puedes hacerlo:
- Con lápices de colores o grafito.
- Utilizando dos o más colores.
- Apretando más o menos para obtener diferentes intensidades.
- Mezclando colores.

  





2- ESTAMPADO 

Procedimiento que se basa en impregnar con tinta una superficie sólida para posteriormente estamparlo pobre papel.

 Puedes hacerlo:
- Con un tapón de corcho, goma, un sello, una esponja…

           Resultado de imagen de ESTAMPADO SELLOS

3-  ESTARCIDO CON PLANTILLAS 

Técnica que consiste en salpicar pintura diluida con un cepillo y una platilla de papel, dando efecto pulverizado.

Procedimiento:
1-Preparar una platilla de papel con una forma simple.
2- Mojar el cepillo sobre pintura diluida en agua.
3- Salpicar con las cerdas del cepillo sobre la lámina. 





4- SALPICADO 

 Dripping: Este procedimiento consiste en verter pintura sobre un soporte salpicando o goteando con el pincel.

Procedimiento:
- Tomar una parte considerable de pintura con el pincel y dejar gotear dando pequeños golpes para que la tinta caiga sobre la superficie.
- Dejar secar y repetir la misma operación con otro color.

 Resultado de imagen de DRIPPING   Resultado de imagen de DRIPPING SALPICADO


5- ESGRAFIADO

La técnica del esgrafiado o rascado de la pintura se refiere a cuando hacemos dos capas de pintura y rascamos la capa superior. Se pueden usar diversas técnicas pictóricas. Por ejemplo, es famosa la que utiliza ceras manley, con las que se colorea el papel y luego se cubre todo con una pintura acrílica, de modo que no se fusiona con la cera y se puede rascar.


Resultado de imagen de ESGRAFIADOImagen relacionadaResultado de imagen de ESGRAFIADO





Comentarios

Entradas populares de este blog

2. LEYES DE LA GESTALT

2. LA GESTALT Las  leyes de la Gestalt   son unas reglas que explican el origen de las   percepciones   a partir de los   estímulos . Hacia 1950, los componentes de la escuela alemana de psicología Gestalt establecieron una serie de principios perceptivos, basados en diferentes experiencias visuales realizadas a varias personas. Vamos a conocer los principios perceptivos más importantes de esta escuela: Principalmente las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, esta infografía nos explica alguna de ellas.  Leyes Gestalt VEAMOS OTROS EJEMPLOS 1-Ley de la proximidad. Los elementos cercanos, tienden a verse como grupos. 2-Ley de continuidad: Percibimos elementos cercanos como continuos  aunque estén  interrumpidos.  3. Ley de cierre: Una Figura incompleta tendemos a completarla.  4. Ley figura fondo:

1. Paralelas y perpendiculares

1.Paralelas y perpendiculares. RELACIONES ENTRE RECTAS.   Dos o más rectas pueden relacionarse entre si según sus posiciones: PARALELAS : Se dice que dos rectas son paralelas si siempre se mantienen a una misma distancia entre si, y nunca se llegan a cortar. PERPENDICULARES : Se dice que dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman 4 ángulos rectos (90 grados). SECANTES : Dos rectas son secantes cuando al se cortan formando ángulos distintos al ángulo recto. CÓMO HACER PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN 1- Para trazar rectas PARALELAS coloca el lado mas la r go de la escuadra sobre la recta inicial y apoya el lado más largo del cartabón en uno de los otros dos lados de la escuadra. Desliza la escuadra hacia arriba o hacia abajo y obtendrás rectas paralelas.     2- Para trazar rectas PERPENDICULARES coloca el lado más largo de la escuadra sobre la recta inicial y apoya el lado más largo del carta

PERSPECTIVA CÓNICA

PERSPECTIVA CÓNICA Es el sistema de Representación más parecido al ojo humano es el Sistema Cónico . Por ello es el más utilizado para el Dibujo Artístico, cómic  y también el que podemos apreciar en la fotografía y en los vídeos.       Analicemos algunas imágenes. La perspectiva cónica permite permite dibujar las tres dimensiones ( altura, anchura y profundidad)  sobre las dos dimensiones en nuestra lamina. Antes de emperzar a dibujar veamos como los artistas han evolucionado en el terreno de la perspectiva.  ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CÓNICA TIPOS DE PERSPECTIVA CÓNICA  1. PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL Los objetos están delante del espectador y una de las caras es paralela al plano del cuadro. Solo tiene un punto de fuga. 2.PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA Las caras de los objetos están oblicuas  al espectador  y por lo tanto al plano del cuadro. 3. PERSPECTIVA  CÓNICA  AÉREA Utiliza tres puntos de fuga. Cuando el horizo